Declaración de Derechos y Responsabilidades

Usted tiene derecho a:

        • Tratamiento respetuoso y privacidad. Usted tiene el derecho a ser tratado con respeto, dando debida consideración a su derecho a la privacidad y la necesidad de mantener la confidencialidad de su información médica. Usted también tiene derecho a que no se usen restricciones y reclusión como forma de coacción, disciplina o represalias.

  • Elección y participación en su atención. Usted tiene el derecho a participar en la toma de decisiones en relación con su propia atención médica, incluido su derecho a rechazar el tratamiento. Usted tiene derecho a recibir información sobre las opciones de tratamiento disponibles y las alternativas, presentadas en una manera apropiada a su condición y capacidad para comprender, sin importar el costo o cobertura de beneficios. Usted también tiene el derecho a formular instrucciones anticipadas.
  • Tener acceso a la atención médica. Usted tiene derecho a proporcionar información acerca de PHC y sus servicios, incluidos los servicios cubiertos. Usted también tiene el derecho de elegir un proveedor de atención primaria dentro de la red de PHC.
  • Tener acceso a servicios especiales. Usted tiene el derecho a tener acceso a un especialista en salud de la mujer y servicios con consentimiento del menor (Minor Consent Services). Usted también tiene derecho a recibir atención de una enfermera partera certificada o enfermera con práctica médica certificada fuera de la red, si no puede obtener atención de los proveedores de nuestra red de servicios.
  • Tener acceso a los servicios de planificación familiar. Usted tiene el derecho a tener acceso a servicios de planificación familiar, Centros de salud calificados a nivel federal (Federally Qualified Health Centers, FQHC), centros de Servicios de Salud para Indígenas Estadounidenses (American Indian Health Services), servicios para enfermedades de transmisión sexual y servicios de emergencia fuera de la red de PHC.
  • Presentar un reclamo ya sea verbalmente o por escrito sobre PHC o la atención que recibió. Usted puede solicitar ayuda de un defensor de los pacientes, proveedor, defensor de los derechos del paciente o cualquier otra persona que elija. Usted también tiene el derecho a solicitar un reclamo expedito (rápido) en casos que pueden involucrar una amenaza grave a su salud, como dolor severo, pérdida de una extremidad o de la vida.
  • Presentar una apelación. Usted tiene el derecho a solicitar una revisión y resolución de una apelación dentro de los siguientes 60 días cuando PHC o una entidad delegada de PHC deniegue, retrase o modifique un servicio solicitado. La apelación puede ser solicitada por vía oral, pero debe ser seguida de una apelación por escrito. Usted también puede solicitar una apelación expedita en casos que pueden involucrar una amenaza grave a su salud, como dolor severo, pérdida de una extremidad o de vida, que causará un grave daño a su salud.
  • Solicitar una audiencia estatal.  Usted tiene el derecho a solicitar una audiencia estatal, si presentó una apelación y recibió una carta de "Aviso de resolución de apelación" indicándole que PHC aún no proporcionará servicios o si nunca recibió una carta de "Aviso de resolución de apelación" informándole de la decisión y han pasado 30 días. Usted también tiene el derecho a recibir información acerca de cómo obtener una audiencia estatal expedita.
  • Información en su idioma. Usted tiene derecho a solicitar un intérprete sin costo para usted. No debe utilizar a niños como intérpretes. Usted también tiene derecho a obtener el Manual del miembro y otra información en otro idioma o formato (como letra grande, audio o Braille).
  • Tener acceso a sus expedientes médicos. Usted tiene el derecho a tener acceso y, en la medida en que sea legalmente apropiado, a recibir copias de, modificar o corregir sus registros médicos.
  • Conocer sus derechos. Usted tiene derecho a ejercer estos derechos sin que esto afecte negativamente la manera en que es tratado por PHC, proveedores o el estado. Usted también tiene derecho a recibir información acerca de sus derechos y responsabilidades, y a hacer recomendaciones acerca de estos derechos y responsabilidades.
  • Hable con la enfermera asesora sobre preguntas de salud o inquietudes acerca de sus síntomas. PHC proporciona Servicios de Asesoría de Enfermería telefónicos y gratuitos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El número de la Línea de Asesoría de Enfermería de PHC es (866) 778-8873.

Como miembro de PHC, usted tiene la responsabilidad de:

  • Tratar a su proveedor con respeto y cortesía. Usted es responsable de tratar a sus proveedores y su personal de manera respetuosa y cortés. Usted es responsable de presentarse a sus citas puntualmente. Si usted no puede asistir una cita, debe llamar a su proveedor por lo menos 24 horas antes de la cita, para cancelar o reprogramar.
  • Tratar al personal de PHC con respeto y cortesía. Usted es responsable de tratar al personal de PHC de manera respetuosa y cortés. Usted es responsable de hacer solicitudes, como de transporte, con anticipación, y de llamar a PHC para cancelar cualquier transporte si tiene que cancelar o reprogramar su cita médica.
  • Asumir un papel activo en su atención. Usted es responsable de proporcionar, en la medida de lo posible, la información que PHC y sus proveedores médicos necesitan para atenderlo. Usted es responsable de hablar con su médico acerca de las cosas que puede hacer para mejorar su salud en general.
  • Comprender las opciones de tratamiento. Usted es responsable de comprender las opciones de tratamiento y participar en el desarrollo de objetivos de tratamiento acordados mutuamente previamente en la medida de lo posible.
  • Llamar a su proveedor. Usted es responsable de llamar a su proveedor para las citas cuando necesite atención médica, incluidos exámenes médicos de rutina.
  • Escuchar y cooperar con su proveedor. Usted es responsable de informar a su médico acerca de su afección médica y cualquier medicamento que esté tomando. Usted también es responsable de seguir las instrucciones para la atención que recibió de su proveedor médico.
  • Utilizar la sala de emergencias (ER) únicamente en caso de emergencia. Usted es responsable por el uso de la sala de emergencias en caso de una emergencia o según indique su proveedor o la enfermera asesora de PHC.
  • Denunciar irregularidades. Usted es responsable de denunciar casos de fraude o delito a PHC. Puede hacer esto sin dar su nombre al llamar a línea directa de PHC al (800) 601-2146, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Usted también puede llamar a la Línea Directa gratuita de Fraude y Abuso de Medi-Cal (Medi-Cal Fraud and Abuse) del Departamento de Servicios de Atención Médica (Department of Health Care Services, DHCS) al (800) 822-6222.