Aviso de Prácticas de Privacidad Individual - HIPAA

ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO SE PUEDE UTILIZAR Y DIVULGAR SU INFORMACIÓN MÉDICA Y CÓMO PUEDE OBTENER ACCESO A DICHA INFORMACIÓN. LÉALO DETENIDAMENTE.​

Fecha de entrada en vigencia de este Aviso

​Este Aviso se actualizó y está en vigencia a partir del 8 de noviembre de 2017.

¿Por qué me mandan este aviso?

Partnership HealthPlan of California está obligado por ley a proporcionarle un aviso adecuado de los usos y divulgaciones de su información de salud protegida que podamos hacer, y de sus derechos y nuestras obligaciones legales, y notificarle sobre una violación de su información de salud no segura donde esté involucrada su información de salud protegida (protected health information, PHI).  PHI es información de salud que contiene identificadores, como nombre, número de Seguro Social u otra información que revele quién es usted.

Acordamos seguir los términos de este Aviso de Prácticas de Privacidad. También tenemos derecho a cambiar los términos de este aviso si es necesario, y a hacer efectivo el nuevo aviso para toda la información de salud que mantenemos. Si necesitamos hacer algún cambio, lo publicaremos en nuestro sitio web y se lo notificaremos por correo en nuestro próximo envío anual a la dirección que tenemos en nuestros registros. Si usted recibe este aviso de manera electrónica, tiene el derecho de solicitarnos una copia en papel en cualquier momento.

¿Cómo usa y divulga mi información de salud el plan de salud Partnership HealthPlan de California (PHC)?

PHC almacena expedientes relacionados con su salud, incluido su historial de reclamos, información de inscripción al plan de salud, registros de administración de caso y autorizaciones previas para tratamiento que usted reciba. Usamos esta información y la divulgamos a otros para los siguientes propósitos:

  • Tratamiento. PHC usa su información de salud para coordinar su atención médica, y la divulgamos a hospitales, clínicas, médicos y otros proveedores de atención médica para permitirles que le proporcionen servicios de atención médica. Por ejemplo, PHC mantiene su información de salud en forma electrónica y permite a las farmacias que accedan en línea a ella para proporcionarle a usted las recetas apropiadas.
  • Pago. PHC usa y divulga su información de salud para facilitar el pago por los servicios de atención médica que usted recibe, incluido para determinar su elegibilidad para beneficios, y la elegibilidad de su proveedor para el pago. Por ejemplo, informamos a los proveedores que usted es un miembro de nuestro plan, y le indicamos sus beneficios elegibles.
  • Operaciones de atención médica. PHC usa y divulga su información de salud según sea necesario para permitirnos operar nuestro plan de salud. Por ejemplo, usamos la información de reclamos de nuestros miembros para llevar a cabo evaluaciones de calidad y actividades de mejora, actividades para la seguridad de los pacientes, gestión empresarial y actividades administrativas generales, y para evaluar la competencia o aptitudes de los profesionales de atención médica.
    Para propósitos de suscripción, como cálculo de primas u otras actividades relacionadas a la creación, renovación o reemplazo de un contrato de seguro de salud o beneficios según lo exija la ley, pero que pueden no incluir información genética.
  • Asociados de negocios. PHC puede contratar a asociados de negocios para realizar determinadas funciones o actividades en nuestro nombre, como facilitar un intercambio de información de salud, que permita que sus médicos accedan rápidamente a su información de salud o para proporcionar recordatorios de citas.
  • Intercambio de Información de Salud (HIE). PHC participa en múltiples Intercambios de Información de Salud (Health Information Exchange, HIE), los cuales permiten a los proveedores coordinar la atención y proporcionar acceso rápido a nuestros miembros. Los HIE asisten a los proveedores y funcionarios de salud pública para tomar decisiones informadas, evitar atención duplicada (como exámenes) y reducir la probabilidad de errores médicos. Al participar en un HIE, PHC puede compartir su información de salud con otros proveedores y participantes según lo permita la ley. Si usted no desea que su información médica se comparta en el HIE, debe hacer esta solicitud directamente a PHC. La sección ‘Derechos individuales’ más adelante le indica cómo.

(Nota: En algunas circunstancias, es posible que su información de salud no se divulgue. Por ejemplo, el diagnóstico y tratamiento de salud mental, el diagnóstico o tratamiento por abuso de alcohol o drogas, y las enfermedades de transmisión sexual (ETS); el control de la natalidad; o los resultados de pruebas de VIH se consideran todos ‘Registros protegidos’ y necesitan su autorización directa para compartirse.

Al trabajar para procesar los pagos, proporcionar atención a nuestros miembros o en las operaciones diarias, PHC puede divulgar su información de salud a nuestros contratistas. Antes de que hagamos cualquier divulgación con propósitos de pago u operativos, obtenemos un acuerdo de confidencialidad de cada contratista. Por ejemplo, compañías que proporcionan o mantienen nuestros servicios de computadoras pueden tener acceso a información de salud en el curso de la prestación de servicios. PHC trabaja para asegurar que nuestros proveedores tengan el mínimo contacto posible con su información de salud.

Comunicación y marketing: PHC no usará su información de salud con propósitos de marketing para los cuales recibimos pago, sin su autorización previa por escrito. Podríamos usar su información de salud para propósitos de administración de caso o coordinación de la atención y funciones relacionadas sin su autorización. Podríamos proporcionar recordatorios de nuevos surtidos de medicamentos o citas o describir un producto o servicio que está incluido en su plan de beneficios, como nuestra red de proveedores de salud. También podríamos discutir productos o servicios relacionados con la salud disponibles para usted que agregan valor, pero que no son parte de su plan de beneficios.

Vender su información de salud: No venderemos su información de salud para pagos financieros sin su autorización previa por escrito.

Recaudación de fondos: Podemos usar o divulgar a un asociado de negocios o una fundación relacionada de manera institucional, para el propósito de recaudación de fondos para el beneficio de PHC, cierta información si su autorización con propósitos de recaudación, incluido su nombre, dirección, información de contacto, edad, sexo, fecha de nacimiento, fechas de atención médica proporcionada, tratamiento de información de servicio, médico tratante, información de resultados y estado de seguro de salud. Sin embargo, le proporcionaremos una oportunidad clara y visible de optar por dejar de recibir futuras comunicaciones de recaudación de fondos en una manera que no imponga una carga o costo excesivo, y nosotros honraremos su solicitud. No condicionaremos el tratamiento o pago de su elección con respecto a la recepción de comunicaciones de recaudación de fondos. Nosotros podemos proporcionarle una manera de optar por volver a recibir comunicaciones si en otro momento lo desea.

¿Puede mi información de salud ser divulgada sin mi permiso?

Sí, podemos divulgar información de salud sin su autorización a agencias gubernamentales e individuos y organizaciones privadas en una variedad de circunstancias en las cuales estamos exigidos o autorizados por ley a hacerlo. Determinada información puede estar sujeta a restricciones por la ley federal o estatal que puede limitar o evitar algunos usos o divulgaciones. Por ejemplo, hay algunas restricciones especiales en la divulgación de información de salud relacionada con el estado de VIH/SIDA, información genética, tratamiento de salud mental, incapacidades del desarrollo y tratamiento por abuso de alcohol y drogas. Cumplimos con esas restricciones en nuestro uso de su información de salud.

Algunos ejemplos de tipos de divulgaciones que podemos estar obligados o autorizados a hacer sin su autorización incluyen:

  • Cuando lo exige la ley: PHC divulgará su información de salud cuando una ley federal, estatal o local nos lo exija.
  • Cuando existen riesgos para la salud pública: PHC puede divulgar su información de salud:
    • A las autoridades de salud u otras personas autorizadas en relación con actividades de salud pública, como para prevenir o controlar enfermedades, lesiones o incapacidades, o para supervisión o investigaciones de salud pública.
    • Para recolectar información o informar eventos adversos relacionados a la calidad, seguridad o eficacia de productos o actividades regulados por la FDA.
    • Para denunciar abuso, negligencia o violencia doméstica: PHC está obligado a notificar a agencias gubernamentales si creemos que un miembro es víctima de abuso, negligencia o violencia doméstica.

En relación con procedimientos judiciales o administrativos: PHC puede divulgar su información de salud en el curso de cualquier procedimiento administrativo o judicial en respuesta a una orden de una corte o tribunal administrativo, según lo autorice expresamente dicha orden o en respuesta a una citación judicial, solicitud de producción de pruebas u otros procesos legales, pero solo cuando PHC haga los esfuerzos razonables ya sea para notificarle acerca de la solicitud o para obtener una orden para proteger su información de salud.

Para propósitos de aplicación de la ley:

  • Según lo requiera la ley para informar acerca de determinados tipos de heridas u otras lesiones físicas según una orden de tribunal, autorización, citación o proceso semejante.
  • Para identificar o ubicar a un sospechoso, fugitivo, testigo material o persona desaparecida.
  • Bajo ciertas circunstancias, cuando usted es víctima de un crimen.
  • A un funcionario de aplicación de la ley si PHC tiene una sospecha de que su fallecimiento fue resultado de una conducta criminar, incluida una conducta criminal en PHC.
  • En una emergencia con el fin de denunciar un crimen.

A médicos forenses y examinadores médicos: PHC puede divulgar su información de salud a médicos forenses y examinadores médicos con el propósito de determinar la causa de su fallecimiento o para otras tareas, según lo autorice la ley.

A directores funerarios: PHC puede divulgar su información de salud a directores funerarios de conformidad con la ley aplicable y, si es necesario, para llevar a cabo sus tareas con respecto a los arreglos para su funeral. Si es necesario para llevar a cabo sus tareas, PHC puede divulgar su información de salud antes de, y con una anticipación razonable a, su fallecimiento.

Para donación de órganos, ojos o tejidos: PHC puede usar o divulgar su información de salud a organizaciones de búsqueda de órganos u otras entidades involucradas en la búsqueda, colocación en bancos o trasplante de órganos, ojos o tejidos, con el propósito de facilitar la donación y el trasplante, si usted lo desea.

En el caso de amenaza grave a la salud o seguridad: PHC puede, de conformidad con la ley aplicable y los estándares éticos de conducta, divulgar su información de salud si PHC, de buena fe, considera que dicha divulgación es necesaria para prevenir o disminuir una amenaza grave e inminente a la salud y la seguridad del público.

Para funciones gubernamentales especificadas: PHC puede hacer divulgaciones a funcionarios federales en actividades de seguridad nacional o para la provisión de servicios de protección a funcionarios.

Para Compensación de los trabajadores: PHC puede divulgar su información de salud para compensación de los trabajadores o programas similares.

A una institución correccional o un funcionario de aplicación de la ley: Si usted es un preso de una institución correccional o bajo la custodia de un funcionario de aplicación de la ley, podemos divulgar información de salud sobre usted a la institución o funcionario.

A otras agencias que administran programas de beneficios de salud gubernamentales, según lo autoriza o exige la ley.

Para propósitos de vacunación: A una escuela, acerca de un miembro que es estudiante o posible estudiante de la escuela, pero solo si: (1) la información que se divulga está limitada a comprobantes de vacunación; (2) la escuela está obligada por la ley estatal u otra ley a tener dicho comprobante de vacunación antes de admitir a un miembro; y (3) hay un acuerdo documentado por el miembro o tutor del miembro.

Para ayuda en casos de catástrofes: PHC puede divulgar a una entidad pública o privada autorizada por ley o por sus estatutos para asistir en esfuerzos en casos de catástrofes.

Para propósitos de investigación: PHC puede usar o divulgar información de salud protegida para propósitos de investigación.

¿Pueden otros involucrados en mi atención recibir información acerca de mí?

Sí, podemos divulgar información de salud a un amigo o familiar suyo involucrado en su atención, o que paga por su atención, en la medida en que lo juzguemos necesario para su participación, a menos que usted nos pida específicamente que no lo hagamos y nosotros accedamos a su solicitud. Esto incluye responder a consultas telefónicas acerca de la elegibilidad y estado de reclamos.

ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO SE PUEDE UTILIZAR Y DIVULGAR SU INFORMACIÓN MÉDICA Y CÓMO PUEDE OBTENER ACCESO A DICHA INFORMACIÓN. LÉALO DETENIDAMENTE.

¿Hay veces en que no divulgan mi información de salud?

No permitimos otros usos y divulgaciones de su información de salud sin su permiso por escrito o autorización, que puede revocar en cualquier momento de la manera descrita en nuestro formulario de autorización.

Excepto según se describe anteriormente (¿Cómo Partnership HealthPlan of California usa y divulga mi información de salud?), las divulgaciones de notas de psicoterapia, el marketing y la venta de su información requieren su autorización por escrito y una declaración de que puede revocar su divulgación en cualquier momento por escrito.

SUS DERECHOS INDIVIDUALES
¿Qué derechos tengo como miembro de PHC?

Como miembro de PHC, usted tiene los siguientes derechos con respecto a su información de salud:

  • Pedirnos que limitemos ciertos usos y divulgaciones de su información de salud. PCH no está obligado a aceptar ninguna solicitud de restricciones de sus miembros, a menos que la divulgación sea para el propósito de efectuar el pago u operaciones de atención médica, y la solicitud sea exclusivamente para un artículo o servicio de atención médica por el cual usted, u otra persona que no sea PHC, ha pagado el desembolso directo por el servicio.
  • Usted tiene derecho a excluirse de un HIE si no desea autorizar a los proveedores involucrados en su atención a compartir de manera electrónica su información de salud. Para excluirse, debe enviar un formulario de Inclusión/Exclusión del Intercambio de Información de Salud (Health Information Exchange Opt Out/ Opt In). Luego de recibir su solicitud, su información de salud se seguirá usando y divulgando de acuerdo con su Aviso de Prácticas de Privacidad de la HIPAA y la ley, pero no seguirá estando disponible a proveedores a través de nuestros HIE.
  • Usted debe dar su consentimiento a los proveedores a través de nuestros HIE para ver su información de salud sensible. La información de salud sensible incluye el diagnóstico y tratamiento de salud mental, el diagnóstico o tratamiento por abuso de alcohol o drogas, y las enfermedades de transmisión sexual (ETS); el control de la natalidad; o resultados de pruebas de VIH. PHC divulgará la información de salud sensible cuando usted lo autorice al elegir que se incluya la divulgación de información de salud sensible en el formulario de Inclusión/Exclusión de Información de Salud Sensible Protegida. La inclusión permite que nuestros proveedores vean esta información a través de nuestros HIE.
  • Recibir comunicaciones confidenciales de PHC a un número de teléfono, casilla postal u otra dirección particular que nos haya especificado.
  • Para ver y copiar cualquier expediente de salud que PHC mantiene sobre usted, incluidos registros de facturación, debemos recibir su solicitud por escrito. Responderemos a su solicitud dentro de los siguientes 30 días. Podemos cobrar una tarifa para cubrir el costo de copiar, reunir y enviar por correo sus expedientes, según corresponda. También puede solicitar a PHC que transmita la información directamente a otra persona si su solicitud por escrito está firmada por usted e identifica claramente tanto a la persona designada como a dónde enviar la información. En algunas situaciones, podemos preguntarle si aceptaría recibir un resumen o una explicación de la información solicitada y cualquier tarifa por crearlo. En algunas circunstancias, PHC puede denegar su solicitud. Si se deniega su solicitud, le informaremos la razón por escrito. Usted tiene el derecho de apelar una denegación.
  • Si considera que su información en nuestros expedientes es errónea, usted tiene el derecho de solicitarnos que enmendemos los expedientes. Podríamos denegar su solicitud en determinadas circunstancias. Si se deniega su solicitud, usted tiene el derecho de enviar una declaración para la inclusión en el expediente.
  • Tiene derecho a recibir una lista de nuestras divulgaciones que no sean de rutina de su información de salud, de hasta seis años antes de la fecha de su solicitud. Las divulgaciones que no sean de rutina no incluyen, por ejemplo, divulgaciones para llevar a cabo el tratamiento, el pago, operaciones de atención médica, divulgaciones hechas con su autorización; divulgaciones hechas a usted; y otras divulgaciones determinadas. Usted tiene derecho a una lista de divulgación en cualquier período de 12 meses sin cargo. Si usted solicita cualquier lista adicional en un período menor a 12 meses, podemos cobrarle una tarifa.
¿Cómo ejerzo mis derechos?

Puede ejercer cualquiera de sus derechos al enviar una solicitud por escrito a nuestro funcionario de privacidad a la dirección que se incluye más adelante. Para facilitar el proceso de su solicitud, lo alentamos a usar nuestro formulario de solicitud, que puede obtener del sitio web en Internet en www.partnershiphp.org o si nos llama al número de teléfono que se incluye debajo. También puede obtener una declaración completa de sus derechos, incluidos nuestros procedimientos para responder a solicitudes para ejercer sus derechos, si llama o escribe al funcionario de privacidad a la dirección que se incluye abajo.

Solicitud de Restriccion de informacion de Salud

Autorización Para Divulgar Información De Atención Médica Del Paciente

¿Cómo presento quejas si mis derechos a privacidad han sido violados?

Como miembro de PHC, usted o su representante autorizado tienen derecho a presentar una queja ante nuestro funcionario de privacidad si considera que sus derechos de privacidad han sido violados. Usted o su representante deben proporcionarnos información escrita específica para apoyar su queja; consulte la información de contacto de abajo. También puede presentar una queja ante la Secretaria de Salud y Servicios Humanos (Secretary of Health and Human Services) en su sitio web o use la información de contacto que se incluye a continuación:

http://www.hhs.gov/ocr/privacy/hipaa/complaints/

PHC lo alienta a que se comunique con nosotros por cualquier inquietud que tenga acerca de la privacidad de su información. PHC no tomará represalias en su contra de ninguna forma por presentar una queja. Presentar una queja no afectará de manera adversa la calidad de los servicios de atención médica que usted recibe como miembro de PHC.Para comunicarse con nosotros:

Dirección postal:

Partnership HealthPlan of California
Attn: Privacy Officer
4665 Business Center Drive,
Fairfield, CA 94534

Número de teléfono: (800) 863-4155 o TTY/TDD (800) 735-2929, o llame al 711
La línea especial de teléfono para presentar quejas al PHC es (800) 601-2146, y opera las 24 horas del día, 7 días a la semana. 

Departamento de Servicios de Atención Médica de California (California's Department of Health Care Services):

DHCS Privacy Officer
1501 Capitol Avenue, MS 4721
P.O. Box 997413
Sacramento, CA 95899-7413

 Teléfono: (916) 445-4646
Correo electrónico: Privacyofficer@dhcs.ca.gov
TTY/TDD: (877) 735-2929


Puede presentar una queja ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (Department of Health and Human Services) en:

Centralized Case Management Operations
U.S. Department of Health and Human Services
200 Independence Avenue, S.W.
Room 509F HHH Bldg.
Washington, D.C. 20201

Correo electrónico: OCRComplaint@hhs.gov
Teléfono: (877) 696-6775
O visite http://www.hhs.gov/hipaa/filing-a-complaint/complaint-process/index.html